Cavidades Urbasa-Andia

La sierra de Urbasa, situada en la zona centro de Navarra, es una gran meseta intensamente karstificada. La sierras de Andia, Entzia y el monte Limitaciones que la rodean, completan un enorme conjunto montañoso con grandes zonas kársticas. Esto lo convierte en un destino importante de la espeleología Navarra. Con cavidades de tamaño medio y de hasta 300 metros de profundidad, es un sitio ideal para aprender los entresijos del karst, antes de dar el salto a destinos mas ambiciosos como Aralar o Larra.

La sierra, caracterizada por verdes praderas, esta plagada de simas en su mayoría, con estéticos pozos tapizados de musgo, y alberga algunas pequeñas joyas de la espeleología Navarra, como la sima de Tximua, o la muy conocida Cueva de los Cristinos.

Cabe recordar, que gran parte del territorio de las sierras esta incluido en diferentes figuras de protección ambiental, como el Parque natural de Urbasa-Andia y la reserva natural del Urederra, entre otros. Por lo que habrá que tener en cuenta las condiciones particulares de cada zona de cara a desplazarse con vehículos y practicar la espeleología, pidiendo siempre los correspondientes permisos.

A lo largo de los años, el grupo Estelles GEE-LET ha explorado y trabajado en todo el macizo, reuniendo una gran cantidad de información que se ha plasmado en diferentes publicaciones. Una de las mas importantes es el libro "Síntesis espeleológica de Urbasa-Entzia", el cual es de recomendada lectura si se pretende conocer mas a fondo el macizo. Sus autores, A. Chasco, J. Fdez de Muniain y A. Luquin. han plasmado años y años de trabajo en dicho libro, con una importante carga científica y muy completo en cuanto a los temas que aborda.




En el próximo mapa se pueden ver algunas de las cavidades mas importantes de los macizos.

Entradas populares